Historia

Los Grupos de Familia Al-Anon comenzaron a idearse entre los años 1935 y 1941, cuando Alcohólicos Anónimos comenzaba a dar sus primeros pasos. Los parientes de aquellos alcohólicos en recuperación se dieron cuenta de que para solucionar sus propios problemas, necesitaban aplicar los mismos principios de A.A. Y así, estos parientes comenzaron a organizar sus propias reuniones para compartir experiencias comunes.

Hacia 1948, diversos grupos en Estados Unidos solicitaron a la Oficina de Servicios Generales de A.A. ser reconocidos por Grupos de Familia, pero A.A. había sido creada para un único propósito. Por tanto, no fue sino hasta 1951 cuando Lois W. y Ann B., dos esposas de miembros de A.A., decidieron crear una central que comunicara a esos Grupos de Familia que ya se estaban reuniendo y a otros más que estaban deseos de llamarse como tales. Y así, se acordó adoptar el nombre de Grupos de Familia Al-Anon. Hacia 1955, estos grupos ya contaban con su propia estructura y literatura para trabajar en sus reuniones.

Posteriormente, como un brazo de Al-Anon, surgió en 1957 el primer grupo de Alateen, creado específicamente para hijos adolescentes de alcohólicos, con una problemática y una experiencia de vida común.

Hoy en día, existen alrededor de 24.000 grupos de Al-Anon y 2.300 grupos de Alateen alrededor del mundo, los cuales brindan ayuda a familiares y amigos de alcohólicos.