Nota prensa 55 aniversario

Al-Anon celebra su 55º aniversario en España

Barcelona, septiembre de 2018

Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen son una importante fuente de ayuda para aquellos que han visto su vida afectada por la forma de beber de otra persona. A menudo, el problema de la bebida en el hogar y en el entorno, puede reconocerse fácilmente por el comportamiento de los que conviven con el enfermo alcohólico.

Según el Dr. Joan Colom, subdirector de Drogodependèncias de la Generalitat de Cataluña, el alcohol es la primera droga en demanada de tratamiento desde hace 20 años:

“Es la quinta causa de morbimortalidad en nuestro país. Es la causa de muchas enfermedades. Casi un 20% de la población es consumidora de riesgo y provoca muchos daños a terceros. Continúa siendo una enfermedad muy estigmatizada porque continúa siendo muy escondida; por lo tanto, no del todo abiertamente tratada.”

El Dr. Francisco Pascual Pastor, presidente de Sociodrogalcohol, ponente en esta jornada, resumió en una anterior convocatoria:

“El alcoholismo es una enfermedad que afecta no solo al bebedor sino también a su familia. Esta especialmente sufre sus consecuencias, en ocasiones sin saber cómo actuar, con incomprensión y sentimiento de culpa en ocasiones. Por lo que van a necesitar ayuda para seguir adelante. Los profesionales no disponemos de los recursos y el tiempo suficiente en las consultas para abordar íntegramente esta problemática, por eso recomendamos que acudan. Los grupos de ayuda mutua y en este sentido Al-Anon ha demostrado su efectividad ya que promueve a partir de las experiencias compartidas la mejora de la situación, la comprensión y ofrece la ayuda necesaria para poder seguir con una vida personal y familiar satisfactoria.

El alcoholismo es un problema de salud pública que requiere de una atención integral en la que se contemple a los familiares y amigos del alcohólico. Es por esta razón que los GRUPOS DE FAMILA AL-ANON/ALATEEN están organizado una Mesa Redonda de Profesionales para Profesionales titulada: “ALCOHOLISMO, CONTAGIO FAMILIAR”. Este acto se llevará a cabo el día 5 de octubre del 2018 a las 16,30 horas en la Casa del Mar;

c/ Albareda, 1 – 08004 Barcelona.

Contará con la asistencia de Ma Carmen Martínez, Directora Ejecutiva de Al- Anon/Alateen de España, y la intervención de las siguientes ponencias:

  • ¿Tan importante es la familia?”. Por Dr. Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol.
  • Usuario, Familias y Trabajo Social: Alianza terapéutica”. Por Cristal Martínez, Trabajadora
  • Social.

  • Atención al paciente desde la consulta de primaria a especializada”. Por Begoña Gonzalvo, Médica Adicciones.
  • La visibilización de la ayuda mutua a través de la comunicación”. Por Mireia Pascual, Periodista Responsable de prensa de Socidrogalcohol.

El objetivo es dar a conocer la existencia de los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen para que nos puedan considerar una herramienta útil y un complemento para el tratamiento integral de las consecuencias de la enfermedad del alcoholismo en la familia.

Para más información y/o solicitud de entrevistas, pueden contactar con: Ma Carmen 685 850 010, / directora@al-anonespana.org

www.al-anonespana.org

MESA REDONDA CON PROFESIONALES DE LA SALUD

Organiza: ‘Grupos de Familia Al-Anon/Alateen’

Fecha: 5 de octubre de 2018

Hora: 16,30h

Lugar: Casa del Mar (Dirección General de Actuaciones Comunitarias Cívicas de la Generalitat de Catalunya), calle Albareda nº 1, Barcelona.

Más sobre Al-Anon:

Los grupos de Al-Anon se crearon 1951 en EEUU por la esposa del fundador de Alcohólicos Anónimos para dar soporte y ayuda a las personas afectadas por la convivencia estrecha con un alcohólico debido a la inquietud que sentían los familiares de enfermos alcohólicos que ya se estaban recuperando en Alcohólicos Anónimos. Hoy, Al-Anon está presente en más de 130 países en todo el mundo, con más de 30.000 grupos de recuperación.

En el año 1963 se abrió el primer grupo en España, en Las Palmas de Gran Canarias.

En 1984 se legalizó a nivel nacional como Asociación sin ánimo de lucro y cada año nuestra asociación es invitada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a participar en el Congreso contra la Drogadicción que organiza la FAD (Fundación Ayuda contra la Drogadicción).

Al-Anon cree que alcoholismo es una enfermedad (como reconoce la Organización Mundial de la Salud – OMS-) que afecta a los familiares y amigos de los alcohólicos y que un cambio de actitud puede ayudar a la recuperación personal de los familiares y del propio alcohólico.

El alcoholismo es uno de los mayores problemas relacionados con la salud. Es una enfermedad que afecta a la familia por entero, generación tras generación, a menos que se interrumpa la pauta. Por esta razón, es importante que no sólo el alcohólico reciba ayuda sino también sus familiares.

Los profesionales de la salud pueden encontrar en adultos o adolescentes, que han convivido con amigos o familiares alcohólicos, las siguientes características: miedo a hablar, a expresar sus sentimientos y poca capacidad para confiar, entre otras. El silencio y la negación que sobresalen en este tipo de situaciones producen depresión, ansiedad, aislamiento social y desesperación. Algunos profesionales opinan que la terapia es un buen espacio para nombrar estos sentimientos, sin embargo, a veces esto resulta insuficiente.

Por este motivo, puede ser útil combinar el tratamiento médico o psicológico con el programa de recuperación de Al-Anon/Alateen, pues éste es un espacio para compartir entre iguales, lo cual ayuda a romper el cerco de la vergüenza y el silencio.

Lo hacen compartiendo su experiencia, fortaleza y esperanza con el fin de encontrarle solución a su problema común. Para ello practicamos un programa de recuperación, adaptado del de Alcohólicos Anónimos, sin que ello se contraponga a ningún tipo de tratamiento, orientación religiosa u otros ámbitos de la vida de nuestros miembros.

En Al-Anon no hay ningún profesional, todos los miembros vienen a recuperarse y a compartir a título personal y nunca profesional.