Breve historia de Alateen

La historia de Alateen se enmarca dentro de la de Al-Anon. Así, ya en 1954 los problemas que vivían los jóvenes fueron motivo de preocupación para los pioneros de Al-Anon. Por tanto, en la Convención de A.A. del año 1955 se planeó una reunión titulada “Hijos de alcohólicos”.

Sin embargo, Alateen no hizo su aparición sino hasta 1957 con el primer grupo iniciado en California por Bob S., cuyos padres se recuperaban en A.A. y Al-Anon, respectivamente. Aquel grupo floreció basándose en el programa de Al-Anon, es decir, usaron los pasos, las tradiciones y los lemas, adaptados para los hijos de alcohólicos. Asimismo, por esa misma época, aparecieron algunas publicaciones específicas de Alateen.

Poco a poco, empezaron a surgir más y más grupos y, aunque al principio costó, los miembros de Al-Anon se hicieron cada vez más conscientes de que la responsabilidad de Alateen era de ellos, los adultos que podían convertirse en padrinos o madrinas de Alateen y acompañar a los adolescentes para asesorarlos en sus reuniones.

Hoy en día hay alrededor de 2.300 grupos de Alateen alrededor del mundo que brindan ayuda a los familiares más jóvenes de alcohólicos.