Alateen es una parte de la hermandad de Al-Anon compuesta por miembros jóvenes, por lo regular adolescentes, entre 12 y 18 años aproximadamente, cuyas vidas han sido afectadas por la manera de beber de otra persona.
En las reuniones, los miembros de Alateen comparten sus experiencias, aprenden a dar nombre a sus dificultades y preocupaciones, que el alcoholismo es una enfermedad, a afrontar sus propios problemas, a darse ánimo mutuamente, así como a brindarse ayuda unos a otros siguiendo los mismos principios, establecidos en los legados de Al-Anon.
Los miembros de Alateen conducen sus propias reuniones grupales, guiados por dos miembros de Al-Anon, llamados padrinos o madrinas. Las reuniones pueden ser en, escuelas, centros cívicos, iglesias , salas de ayuntamientos, etc.; y muchas veces se hacen en el mismo lugar que una reunión de Al-Anon.
Los miembros de Alateen pueden desprenderse emocionalmente de los problemas del bebedor al mismo tiempo que continúan amándolo. Se dan cuenta de que no son la causa de la bebida ni del comportamiento de nadie, de que no pueden cambiar ni controlar a nadie, salvo a sí mismos. Recuperan su autoestima y vuelven a tener esperanzas en el futuro. Reconocen que tienen recursos intelectuales y espirituales con los que desarrollar sus propias posibilidades a pesar de lo que ocurre en el hogar. Pueden acumular para ellos mismos las experiencias satisfactorias y provechosas de la vida e, incluso, pueden brindar ayuda a otras personas.