Mesa redonda

50 Aniversario Al-Anon

LA ENFERMEDAD DEL ALCOHOLISMO Y CÓMO AFECTA A LA FAMILIA
Casa del Mar de Barcelona, 15 de noviembre de 2013

Observaciones: Agradecemos a todos los ponentes que nos hayan autorizado a colgar en nuestra web las ponencias que realizaron y queda prohibido el uso total o parcial de las fotografías y el contenido de las ponencias sin la autorización expresa de los ponentes y Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen España.

Ponencia del Dr. Joan Colom Farran, Subdirector general de drogodependències de la Generalitat de Catalunya . Ponencia: “Importancia de la detección precoz desde los servicios de salud , en la familia”.

Ponencia del Sr. D. Miguel Ángel Rodríguez Felipe, Subdirector de Estudios y Programas de la FAD. Ponencia: “Familias y consumos de alcohol: entre el rechazo formal y la aceptación fáctica”.

Ponencia del Dr. Josep Guardia Serecigni, Unidad de Conductas Adictivas – Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona. Ponencia: «¿Por qué decimos que el Alcoholismo es una Enfermedad?».

Ponencia de la Dra. Carmen Saludes Eri, Médico de Familia. Ponencia: “El médico de familia y la unidad familiar, integración de la relación terapéutica, de orientación y soporte a lo largo del tiempo”.

Ponencia de Sra. Mª Carmen Martínez,
Directora de Grupos de Familia Al-Anon /Alateen de España. Ponencia: “Grupos de Familia Al-Anon / Alaten, recurso para la familia y colaboración con los profesionales”.

La asistencia al paciente alcohólico y su familia desde la atención primaria

Importància de la detecció precoç des dels serveis de salut i la familia

¿Por qué decimos que el Alcoholismo es una enfermedad?

Familias y consumos de alcohol adolescentes: entre el rechazo formal y la aceptacion física

Ayuda para los que conviven con el alcohol